Duolingo Cuentos (Stories). La guía completa

Pregúntale a cualquier usuario de Duolingo cuál es su función favorita y te garantizo que la mayoría dirá que Duolingo Cuentos o Duolingo Stories en Ingles.

Todavía es una función relativamente nueva, sólo disponible en unos pocos idiomas desde el inglés, pero se está convirtiendo rápidamente en una de las mejores de Duolingo.

En este artículo, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre las Historias de Duolingo, incluyendo qué son, en qué idiomas están disponibles, cómo desbloquearlas y por qué son tan buenas.

¡Vamos a sumergirnos en ello!

¿Qué son los Cuentos de Duolingo?

Los Cuentos de Duolingo son minicuentos que «desafían tu comprensión lectora y auditiva«. También puedes utilizarlas para practicar tu expresión oral.

Duolingo Stories Minicuentos

Cada historia completada suele valer al menos 14 XP, que se destinan a tu objetivo diario y a tu posición en la liga.

El objetivo de las historias es la autenticidad y la inmersión. Está muy bien repasar el vocabulario y la gramática hasta la saciedad, pero a menos que experimentemos el idioma en un entorno auténtico nunca vamos a aprenderlo de verdad.

Te puede interesar: 10 Ligas de Duolingo: guía ESENCIAL. Todo lo que necesitas saber.

Las Historias de Duolingo intentan llenar este vacío tomando todo lo que aprendemos en las lecciones estándar y presentándolo en forma de mini-historias sencillas.

¿Cómo funcionan las Historias de Duolingo?

Las Historias de Duolingo implican que al menos dos personajes mantienen una conversación sobre diversos temas (a menudo cómicos). Tu objetivo es seguirles y responder a las preguntas sobre lo que están hablando.

Personaje en Duolingo Stories

Los ejercicios incluyen, pero no se limitan a:

  • Seleccionar la frase que falta
  • Opción múltiple sobre la conversación
  • Haga clic en la opción que significa…
  • ¿Qué viene después?

Cada historia termina con un ejercicio de Toque las parejas (Tap the pairs en Ingles), en el que se repasan algunos de los principales fragmentos de vocabulario encontrados en la historia.

Tap The Pairs Duolingo App

Al igual que en las lecciones ordinarias, si alguna vez consideras que las preguntas son demasiado difíciles, siempre puedes tocar una palabra para ver su significado.

Cada historia tiene 3 niveles. El primer nivel es el más fácil y se centra exclusivamente en la lectura.

El segundo nivel es más complicado y se centra en la escucha. El diálogo escrito está oculto y tienes que centrarte en escuchar.

Si resulta demasiado difícil, siempre puedes tocar «Revelar» para verlo por escrito.

El tercer y último nivel se centra en hablar. En teoría, debería ser el más difícil de los tres niveles, pero en realidad no lo es tanto. Básicamente, tienes que repetir lo que dice uno de los personajes. Incluso puedes leerlo en la pantalla, así que es bastante sencillo.

Una vez completados los tres niveles, la historia se vuelve dorada, momento en el que puedes practicar los niveles de lectura, comprensión y expresión oral como y cuando quieras.

¿Qué idiomas tienen Duolingo Stories?

Para los angloparlantes, Duolingo Stories está actualmente disponible en 5 idiomas: Francés, español, portugués, alemán e italiano.

El próximo idioma en recibir historias, como se anunció en la DuoCon 2020, es el japonés.

Las historias también están disponibles en los siguientes idiomas de Duolingo para las personas que están aprendiendo inglés:

  • Alemán
  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués
  • Turco
  • Ruso
  • Ucraniano
  • Hindi
  • Coreano
  • Chino
  • Japonés

Cómo desbloquear Duolingo Cuentos

Para desbloquear Duolingo Cuentos o Stories tiene que ganar al menos 10 coronas en su idioma, lo que significa que sólo tiene que completar 10 niveles. (Puedes saber más sobre las coronas).

Esto es para que puedas adquirir lo más básico del idioma que estás aprendiendo. De este modo, podrás sumergirte en las historias con la base de conocimientos necesaria.

¿Las Historias de Duolingo son gratuitas?

Sí, las Historias de Duolingo son completamente gratuitas. Siempre que estén disponibles en el curso de idioma que hayas elegido, podrás acceder a ellas una vez que hayas desbloqueado tus primeras 10 coronas.

¿Las historias son las mismas en todos los idiomas?

Algunos cursos de idiomas tienen más historias que otros. Esto se debe a que Duolingo da prioridad a las actualizaciones y características de sus idiomas más populares, ya que son los que tienen más usuarios.

Los cursos de francés y español, por ejemplo, tienen cientos de historias y se actualizan regularmente.

El curso de italiano, sin embargo, que acaba de recibir la función de Historias, sólo tiene 51.

¿Son buenos los Cuentos de Duolingo?

Intentar utilizar un nuevo idioma puede ser realmente desalentador al principio. La idea de poder entender algún día contenidos auténticos en otro idioma puede ser emocionante, pero también puede parecer lejana, incluso imposible.

Las Historias de Duolingo cambian todo eso. Hacen que te involucres con tu idioma objetivo de una manera auténtica desde el principio. No tienes que pasar meses o años adquiriendo un montón de vocabulario y gramática. Una vez que hayas ganado tus primeras 10 coronas, puedes sumergirte directamente.

Las historias son lo suficientemente sencillas como para que puedas entender lo que estás leyendo con muy poco conocimiento de la lengua meta, pero lo suficientemente desafiantes como para mantenerte comprometido e interesado. Si hay una palabra que no entiendes, puedes tocarla de la forma habitual para revelar una pista.

Las preguntas garantizan la comprensión de lo que lees y te mantienen concentrado. Es muy satisfactorio acertarlas. Es la confirmación de que estás siguiendo el hilo, y el efecto que tiene en tu confianza es enorme.

Lo mejor de todo es que las historias son realmente interesantes. No siento que esté «estudiando» el idioma cuando los leo. Es más bien una experiencia.

De hecho, a menudo me encuentro con algunos relatos en francés porque están muy bien escritos. No deja de sorprenderme lo divertidos que son algunos de ellos.

En lo que a mí respecta, el único inconveniente de Duolingo Stories es que, a menos que estés aprendiendo francés o español, simplemente no hay suficientes. Esperemos que Duolingo introduzca Historias en más idiomas en el futuro.

¡Opina!

¿Qué opinas de Duolingo Stories?

¿Te han ayudado en tu aprendizaje de idiomas?

¿Crees que se pueden mejorar?

¿Qué idiomas te gustaría que recibieran las próximas Historias?

Házmelo saber en los comentarios!

Deja un comentario