10 Ligas de Duolingo: guía ESENCIAL. Todo lo que necesitas saber

Las ligas de Duolingo (también conocido como las divisiones de Duolingo) se han convertido en una de las funciones más importantes y emocionantes de Duolingo. Añaden una ventaja competitiva y motivadora a su experiencia de aprendizaje de idiomas, lo que puede presionarlo aún más para completar sus lecciones diarias.

Pero, ¿Qué es exactamente una liga Duolingo? ¿Cuántos hay? ¿Qué tiene de especial la liga Diamante? ¿La gente está haciendo trampa? ¿Y realmente importa tu liga de Duolingo? ¿Debo preocuparme por ser el primero en las divisiones de Duolingo?

Vamos a ver.

¿Qué son las Ligas Duolingo?

Una liga de Duolingo es básicamente una tabla de clasificación semanal que contiene 30 usuarios aleatorios de todas las plataformas, incluidos IOS, Android y escritorio.

Captura Liga Diamante Duolingo
Duolingo

Las ligas se clasifican según la XP: el usuario con más XP al final de la semana terminará en la cima de la clasificación, ganará un montón de gemas o lingotes y ascenderá a la siguiente liga. 

Los usuarios que terminen de segundo o tercero también recibirán algunas gemas (aunque en una cantidad menor) y serán promovidos.

La zona de promoción cubre a los 10 primeros clasificados, por lo que, aunque del 4 al 10 no recibirán gemas, serán promovidos a la siguiente liga.

Del 11 al 25 permanecerán en su liga actual por una semana más. 

Cualquiera que termine 26 o menos, en lo que se conoce como la Demotion zone o Zona de degradación, es decir, que será relegado a la liga anterior.

¿Cuántas ligas hay en Duolingo?

Actualmente hay 10 ligas en Duolingo.

Cuando se lanzó el sistema de liga por primera vez, solo había 5 y se agregó otro lote de 5 en una actualización posterior.

Las ligas son las mismas en todos los idiomas en Duolingo. Entonces, ya sea que esté aprendiendo español o hawaiano, competirás en las mismas 10 ligas que todos los demás.

Todas las ligas de Duolingo en orden

De abajo hacia arriba, siendo 1 el más bajo y 10 el más alto, las 10 ligas de Duolingo son:

  1. Bronce (Bronze)
  2. Plata (Silver)
  3. Oro (Gold)
  4. Zafiro (Sapphire)
  5. Rubí (Ruby)
  6. Esmeralda (Emerald)
  7. Amatista (Amethyst)
  8. Perla (Pearl)
  9. Obsidiana (Obsidian)
  10. Diamante (Diamond)

El bronce es la liga inicial. A partir de ahí el objetivo es avanzar en las ligas hasta llegar a la liga Diamante, que es la liga principal de Duolingo. 

Liga Diamante de Duolingo

La liga Diamante o Diamond se diferencia de las otras ligas en un par de formas.

Solo se pueden relegar 3 usuarios y no hay promociones (¡ya que no hay otro lugar adonde ir!).  

El Diamante suele ser el más competitivo de las 10 ligas. Aunque solo pueden descender 3 usuarios, debes estar en tu juego para permanecer en la liga una semana más.

Los totales de XP suelen ser muy altos, a menudo de miles, por lo que es posible que debas hacer más lecciones de lo habitual para evitar ser degradado a la liga de obsidiana.

Ganar la liga Diamante es aún más difícil. ¡He estado usando Duolingo todos los días durante casi 5 años y recientemente lo gané por primera vez!

Insignia Liga Diamante Duolingo
Insignia Liga Diamante Duolingo

¿Y qué obtienes si ganas la liga Diamante? Un logro ostentoso, algunas gemas y una palmada en la espalda de la lechuza. Después de eso, la liga se reinicia y tienes que hacerlo todo de nuevo (¡si puedes reunir la energía!).

Bots de Duolingo: ¿la gente está haciendo trampa?

Algo que genera mucha discusión en los foros es si la gente está haciendo trampa

Con demasiada frecuencia (y esto no se limita solo a la liga Diamante) hay usuarios que encabezan las tablas de clasificación con totales de XP aparentemente imposibles. A menudo, estos se acumulan en cortos períodos de tiempo por perfiles que no han usado Duolingo durante tanto tiempo.

Tabla de Posiciones Duolingo con XP Elevados
Tabla de Posiciones Duolingo con XP Elevados

No hace falta decir que hace que la gente se pregunte.

Si bien esto no ha sido probado, parece probable que algunos usuarios estén usando algoritmos poco fiables para abrirse camino en las tablas de clasificación.

Hay muchos ejemplos de esto en los foros de Duolingo. Casos en que un usuario acumulaba XP a una tasa de 19 XP cada 30-35 segundos, mientras que en otro caso un usuario pasaba de 400+ a 700+ en solo 5 minutos.

Puedes encontrar muchos casos similares, reportados en el Foro de ayuda de Duolingo.

A menos que sean sobrehumanos, ¡estos totales parecen bastante imposibles!

No tengo idea de por qué la gente recurriría a engañar a Duolingo. Después de todo, el objetivo de Duolingo es aprender un idioma, no terminar en lo más alto de una tabla de clasificación sin haber aprendido absolutamente ningún idioma.

¿Importa tu liga Duolingo?

Sin duda, soy un gran admirador del sistema de liga de Duolingo.

Agrega una capa competitiva a un proceso ya brillantemente gamificado y le brinda un incentivo adicional para presentarse y completar sus lecciones.

En lo que a mí respecta, se ajusta a Duolingo como una mano se ajusta a un guante.

Pero eso no significa que crea que debas darle mucha importancia a la liga en la que te encuentras o tu posición en ella. Este es el por qué:

XP es un ídolo defectuoso

El sistema de liga de Duolingo te anima a concentrarte en ganar la mayor cantidad de XP posible. Esto estaría bien si más XP equivaliera a un mayor progreso en su idioma de destino. Pero no es así.

Tal como están las cosas, la forma más fácil y rápida de ganar XP es completar las lecciones fáciles. Esto se debe a que tienes menos posibilidades de perder tu corazón (y por lo tanto tu licencia para aprender) y la cantidad de XP que se ofrece en las lecciones fáciles es exactamente la misma que en las lecciones más difíciles.

Como tal, si tu prioridad es permanecer en tu liga o ganarla, naturalmente te inclinarás por tomar atajos y esto irá en detrimento de tu idioma de destino. En lugar de progresar y expandir tu zona de confort, te deslizará en las lecciones fáciles porque esa es la única forma en que puedes garantizar que te vaya bien en las ligas.

Algunos usuarios tienen una ventaja injusta

Otra razón por la que probablemente no deberías preocuparte por tu liga Duolingo es que algunos, como yo, tienen una ventaja injusta.

Como usuario de IOS y miembro de Duolingo Plus que está aprendiendo francés, tengo acceso a algunos beneficios que aumentan la experiencia y que me facilitan mucho subir en la clasificación.

Uno de los cuales es un XP Boost, que recibo después de ganar mi primera corona del día. Esto me da el doble de XP en todas mis lecciones durante los próximos 15 minutos. Entonces, en lugar del máximo habitual de 15 XP por lección, tengo la oportunidad de ganar 30 XP por lección.

XP Boost en Duolingo Plus para iOS
XP Boost en Duolingo Plus para iOS

Y si completo otra corona mientras mi impulso está activo, puedo ganar hasta 50 XP en una sola lección.

Nunca solía recibir estos impulsos cuando estaba aprendiendo italiano o ruso, así que solo puedo concluir que es algo específico del idioma, tal vez limitado a idiomas como el francés y el español. (¡Avísame en los comentarios si obtienes mejoras de XP en tu idioma!)

Otra gran ventaja que obtengo como usuario de IOS es XP Ramp Up. Este es un desafío cronometrado disponible a través de la pestaña Liga que me da la oportunidad de ganar 40 XP en menos de 2 minutos.

XP Ramp Up en Duolingo para iOS
XP Ramp Up en Duolingo para iOS

Debido a que todavía estoy en las primeras etapas del curso de francés, las preguntas que recibo en XP Ramp Up no son tan difíciles y me encuentro ganando los 40 XP la mayoría de las veces. Como tal, normalmente puedo acumular 200 XP en menos de 15 minutos.

Lamentablemente, los usuarios de Android y de escritorio no tienen acceso a XP Ramp Up, por lo que puede resultarles difícil competir de manera justa con los usuarios de IOS.

Y luego está Duolingo Plus. La gran ventaja de Plus es que elimina el sistema cardíaco, lo que significa que puedo seguir adelante todo el tiempo que quiera, acumulando XP sin tener que preocuparme por perder mi licencia para aprender.

Presión y agotamiento

Es un asunto viejo y agotador tratar de ganar o incluso permanecer en tu liga Duolingo, particularmente en las más altas. Los totales de XP son a menudo astronómicos, incluso sin los tramposos.

Entonces, cuando tu liga se convierte en una prioridad, esto puede ejercer una enorme presión sobre ti para acumular enormes XP totales en un corto período de tiempo.

Esto es agotador e insostenible en la mayoría de los casos. Si comienza a asociar Duolingo con la fatiga, entonces, con el tiempo estarás menos inclinado a aparecer y completar tus lecciones. Y esto no es bueno para tus perspectivas de aprendizaje de idiomas.

Lamentablemente, veo que esto sucede todo el tiempo: los usuarios acumulan un montón de XP durante algunas semanas y luego desaparecen por completo. Esto es lo que sucede cuando la necesidad de ser el mejor supera el deseo de aprender un idioma.

Mi consejo es tomarse el sistema de ligas a la ligera. No le des prioridad. Míralo como un poco divertido. Recuerda por qué empezaste a usar Duolingo y no lo pierdas de vista.


¡Compártenos tu opinión sobre las ligas de Duolingo!

El sistema de liga es, sin duda, una gran parte de la experiencia actual de Duolingo. 

Pero, ¿qué te parece? 

¿Te motiva a hacer tus lecciones diarias? 

¿Te ha ayudado a progresar en su idioma de destino? 

¿Hay algún cambio que te gustaría que hiciera Duolingo? 

¿Cuáles son tus pensamientos sobre el debate sobre las «trampas»? 

¡Házmelo saber en los comentarios! 

1 comentario en «10 Ligas de Duolingo: guía ESENCIAL. Todo lo que necesitas saber»

  1. Sii estoy totalmente de acuerdo contigo.
    La idea es aprender y esforzarte pero si te pones muy competitivo y en algún momento comienza a ser estresante, entonces mejor cambia la manera de verlo y vuelve a lo esencial, que es aprender de manera divertida.
    Saludos desde Chile!

    Responder

Deja un comentario