Envolatado o Embolatado ¿Cómo se escribe correctamente?

Tabla de contenidos

Ante la duda de saber como se escribe la palabra embolatar o envolatar correctamente, me di a la tarea de investigar un poco para saber como es su ortografía correcta.

Para la investigación, busque la palabra Embolatado y luego la palabra Envolatado y los resultados que me ofreció el buscador fueron los mismos para ambas palabras, entonces mi primera impresión fue pensar que es lo mismo embolatar(se) y envolatar(se), es decir que ambas formas son correctas al escribirse.

Navegando por algunos sitios que me ofreció la búsqueda encontré el sitio Web de la RAE, quien define la palabra como Embolatar, por lo que da a entender que la forma correcta de escribirla es con m y b. Y entonces, ¿escribir envolatar es incorrecto?, Vamos a ver.

Embolatado

La RAE dice que la palabra Embolatar como una palabra usada solo en Panamá y Colombia, y la define:

1. tr. Col. y Pan. Engañar con mentiras o falsas promesas.
2. tr. Col. y Pan. Enredar, enmarañar, embrollar.
3. tr. Col. Dilatar, demorar.
4. prnl. Col. Estar absorbido por un asunto, entretenerse o engolfarse en él.
5. prnl. Col. Perderse, extraviarse.
6. prnl. Pan. Entregarse al jolgorio.
Diccionario de la RAE.
Tweet

Por ningún lado la RAE menciona la palabra envolatar.

Envolatado

Continuando con la investigación, encontré un sitio que afirmaba inicialmente que la ortografía correcta para esta palabra era embolatar, para luego uno años mas tarde debido a nuevas evidencias encontradas, cambia su punto de vista.

Afirma que la escritura correcta es Envolatar(se), citando un escrito que habla sobre esto: https://docplayer.es/21488288-Etimologia-y-ortografia.html

En este documento se habla sobre las definiciones y da varios ejemplos donde se utiliza la palabra en varios textos literarios y periodísticos. Cito algunos de ellos.

Envolatar(se) ~ embolatar(se)

— ¡No vengas a embolatarme con tus enredos!
— ¿Yo qué hago, patrón? Yo soy embolatao y enredao; así me hizo mi Dios (CARRASQUILLA, II, 256).

Yo soy un pobrecito del mundo que ando poaquí embolatao (CARRASQUILLA, I, 525).

Me dijo que lo dejara ir, que su tribu estaba lejos y que andaba envolatao en ese enredijo de caños y lagunas del Canangucho (URIBE PIEDRAHÍTA, 1933, 75).

A usted lo van a comprometer los mismos gringos. Esos son los que andan embolatando a los piones y diciéndoles cosas y después van a acusarlo a usted
. (URIBE PIEDRAHÍTA, 1935, 121).

A mí no me gustan esas lagunas […]. Una vez, en las Cochas del Cuyabeno se embolató un cauchero y vio muchas cosas, muy miedosas (URIBE PIEDRAHÍTA, 1933, 100).


Ya casi no quedaba nada para él. Apenas había pa medio envolatar el hambre (JARAMILLO LONDOÑO, 175).


[… ] comió los manjares hasta ponerse pesao como una piedra, bailó los bailes y se envolató oyendo cantar al silguerillo (JARAMILLO LONDOÑO, 165).


Para que cualquier día
consigan novio,
se puedan casar con él
y no envolaten a ninguno.
(JARAMILLO LONDOÑO, 513)
https://bit.ly/3dai9bH
Tweet

Conclusión

En resumen, la forma correcta de escribir la palabra es Envolatar(se), aunque la RAE no la incluya en su base de datos y en cambio solo tiene en cuenta la palabra Embolatar(se).

3 comentarios en «Envolatado o Embolatado ¿Cómo se escribe correctamente?»

  1. No comprendo de qué o con qué base saca la conclusión. Lo que se ve es que distintos autores usan con el mismo significado las dos palabras. ¿Por qué preferir una de las dos sobre ese hecho?

    Responder

Deja un comentario