🌺 Flor de PEONIA SIGNIFICADO y Simbolismo

flor peonia paeonia significado

Esta icónica flor, la flor de peonia, se ha convertido en una importante tradición cultural en algunos países, mientras que otras personas la consideran desafortunada o un signo de vergüenza. Sumérgete en los significados más profundos de Peonia antes de enviar esta flor a un amigo o ser querido.

Te puede interesar: 4 Plantas Que Absorben La Humedad del Ambiente

¿Qué significa la flor de peonia (Paeonia)?

La Flor de Peonia tiene un Significado muy bonito pues esta asociado principalmente con el amor, la belleza y la felicidad. En muchas culturas las Peonias son las preferidas de las novias a la hora de adornar sus bodas.

  • La peonia es principalmente conocida por representar ideas y valores tales como:
  • Honor, especialmente para las personas que traen honor a toda su familia a través del éxito.
  • Bienes y riquezas.
  • Amor y romanticismo, con un enfoque particular en el amor entre dos extraños.
  • Belleza en todas sus formas.
  • Timidez y vergüenza.

Significado etimológico de la flor de peonia.

La peonia es mejor conocida por su nombre científico, Paeonia. Este es solo el nombre del género, pues las variedades individuales de peonia tienen diferentes nombres latinos individuales. La peonia toma su nombre del personaje griego mitológico Paeon, que estudió con el dios de la medicina conocido como Asclepio. Zeus tuvo que transformar al estudiante en una hermosa flor cuando mostró más promesa que su maestro y provocó su ira.

Simbolismo de la flor de peonia.

La peonia es más importante en la cultura china. Esta impresionante flor es un emblema oficial de China y juega un papel importante en muchas fiestas y tradiciones religiosas. Es la flor con mayor uso continuo en la cultura oriental, y está profundamente relacionada con la realeza y el honor en esas sociedades.

El nombre chino para la peonia incluso se traduce como “más hermoso”. Por extraño que parezca, para las culturas occidentales tiene un significado algo opuesto. El mito griego dice que las ninfas solían esconder sus formas desnudas en Peonias para protegerlos de las miradas indiscretas. Esto llevó a la asociación de Peonias con timidez y vergüenza durante la época victoriana.

Se consideró completamente desafortunado desenterrar un arbusto de peonias durante la Edad Media debido a las asociaciones con hadas menos amables.

Los Hechos De La Flor de Peonia.

Como símbolo duradero de honor y riqueza en la cultura oriental, no es de extrañar que esta flor haya sido cultivada y criada en China y Japón durante cientos de años. La planta se cultiva principalmente mediante la separación de las masas de las raíces y solo a veces mediante semillas, por lo que la cría puede tardar años en avanzar incluso algunas generaciones.

Algunos tipos de peonia crecen en árboles más altos con tallos gruesos, mientras que otros se quedan cortos y en forma de arbusto. Todos ellos producen flores compactas con muchas capas de pétalos rizados para una apariencia hermosa y exuberante.

Significados Del Color De La Flor De Peonia.

Flores de Peonia

Las peonias vienen en una amplia gama de colores, y el significado que la flor simboliza cambia relativamente poco debido a la sombra o el tono. Sin embargo, hay algunos colores que cambian lo que la flore de peonia quiere decir.

Peonias Rosas.

La forma más romántica de la flor de Peonia, por lo que es el color ideal para los ramos de novia y arreglos de mesa.

Peonias Blancas.

Se centra en el aspecto tímido del significado de la peonia, por lo que es una buena opción para comunicar su arrepentimiento, por avergonzarse a sí mismo o a alguien más.

Peonias Rojas.

Este color es muy apreciado en China y Japón, y tiene los lazos más fuertes para honrar y respetar. También es el más simbólico de la riqueza y la prosperidad en esas culturas.

Características botánicas significativas de la flor de peonia.

Una forma particular de peonia, conocida como la hierba Paeonia, ha sido parte de la medicina tradicional oriental durante siglos. Se considera una hierba purificadora utilizada contra los espíritus malignos.

Los médicos de Medicina Tradicional también lo prescriben para el dolor abdominal, problemas de micción y lentitud general. Recientes pruebas científicas en los compuestos encontrados en la Peonia común muestran una gran promesa en el tratamiento de la acumulación de mastocitos, infecciones resistentes a antibióticos graves y respuestas inflamatorias sin causa directa. Sin embargo, todos estos resultados provienen de extractos purificados de la planta, por lo que no espere los mismos resultados si intenta ingerir la corteza de peonia por su cuenta.

El mensaje de la flor de la peonia es …

Recuerde cómo sus acciones se reflejan en usted y en los demás, y siempre trate de actuar de manera honorable y respetuosa. No tengas miedo de disculparte si cometes un error y comparte tu amor con otros para mejorar sus vidas también.

Tipos De Peonias.

Flor de Peonia Suffruticosa

Flor de Peonia Suffruticosa

Especie de peonía nativa de China conocida como mudan.



Flor de Peonia Broteri

Flor de Peonia Broteri

Es una especie perteneciente a la familia Paeoniaceae​.



Flor de Peonia Officinalis

Flor de Peonia Officinalis

Paeonia officinalis es una planta de la familia Paeoniaceae.



Flor Peonia lactiflora

Flor Peonia lactiflora

Paeonia lactiflora, peonía china, peonía híbrida, rosa de monte, rosa sin espinas es una especie herbácea perenne fanerógama de la familia Paeoniaceae.




Flor Paeonia Obovata

Flor Paeonia Obovata
Es una planta herbácea nativa de las islas del norte de Japón. Anteriormente clasificada como Paeonia Japonica.


Paeonia Rockii

Paeonia Rockii
La peonía de las rocas (Paeonia rockii; llamada también peonía arbórea) es una especie botánica leñosa de peonía, nombrada en honor a Joseph Rock. Es nativa de las montañas de China occidental, principalmente de Gansu y provincias adyacentes.


Paeonia Coriacea

Paeonia Coriacea

Es una especie de planta perenne de peonía perteneciente a la familia Paeoniaceae.

Comentarios