Medidores De Agua

  Te puede interesar: ⚡Consultar FACTURA ENEL-CODENSA

Los medidores de agua fueron creados ante la necesidad de contabilizar o medir la cantidad o el caudal de agua potable exacta que surte a cada predio o usuario con el fin de realizar un cobro por este servicio y a la vez evitar el desperdicio de este preciado líquido. 

Su invención se remonta a la antigua Roma y su evolución está encaminada a la medición precisa y tratar de evitar manipulaciones de sus componentes internos que puedan alterar el registro de los consumos.

Que es Un Medidor o Contador de Agua

Un medidor de agua potable o también llamado contador de agua es un instrumento de medición que permite llevar el control muy exacto de la cantidad de agua que pasa a través de él durante un periodo determinado de tiempo con la intención de realizar un cobro.

Los contadores de agua son comúnmente utilizados en instalaciones de agua residenciales, comerciales e industriales para realizar el cobro del agua consumida mensualmente. En ocasiones pueden utilizarse solo como de control sin la intención de realizar un cobro como es el caso de los hidrantes.

Como Funciona un Contador o Medidor de Agua

medidor de agua funcionamiento interno
Funcionamiento del medidor de agua.

El funcionamiento del medidor domiciliario o micromedidor es mecánico y es muy sencillo. El agua pasa por una cavidad donde se encuentra una turbina que es impulsada con el paso del agua, cada vuelta es registrada por un módulo, gracias a una serie de engranajes e imanes, que realiza la conversión del número de vueltas a mililitros, litros y metros cúbicos.

Partes de Un Medidor de Agua

Los contadores de agua están compuestos principalmente por tres partes. En cada una de estas partes se encuentran las piezas que conforman el mecanismo que permite medir con alta precisión el flujo de agua que pasa a través de él.

Estas partes son:

Registrador o cámara de registro.

cámara de registro del medidor
Cámara de Registro del medidor

Se encuentra en la parte superior y es la parte más visible del medidor. En ella se encuentran el fichero que registra los metros cúbicos (m3) así como también las manecillas de los litros y mililitros. También suele tener información técnica del medidor como el sello de aprobación, su capacidad y número de serie, entre otros.

Tren de reducción.

tren de reducción del contador de agua
Tren de reducción

Parte intermedia que conecta la cámara de registro con los elementos de medición. Es donde se encuentran los engranajes e imanes que mueven los números y manecillas que registran el consumo.

Elementos de Medición.

aspas del contador de agua
Aspas del medidor.

Se encuentra en la parte inferior del medidor y es por donde pasa el agua. Contiene las aspas, pistón o disco que oponen resistencia al agua, esta al pasar a través de este espacio generan movimiento que mueven los engranajes para ser registrados por el fichero.

Calcular Mi Consumo De Agua

Calcular el consumo de agua potable es muy sencillo, para poder realizarlo debemos conocer la lectura actual y la lectura anterior registrada por el contador que es con la cual vamos a comparar, por lo general en la factura del agua puedes encontrar la lectura anterior. La fórmula seria:

Consumo = Lectura actual  Lectura anterior.

Consumo de Agua por Persona.

Las Naciones Unidas han determinado que un ser humano necesita diariamente de entre 20 a 50 litros de agua para cubrir sus necesidades básicas como lo es el consumo, limpieza e higiene.

Consumo Promedio De Agua En Una Casa

El consumo promedio mensual de agua en una vivienda compuesta por cuatro integrantes puede estar entre los 11 y 14 metros cúbicos. Es decir que cada miembro de esta familia gasta de 3 a 3.5 m3 de agua aproximadamente.

Se debe tener en cuenta que el consumo promedio entre cada familia puede variar dependiendo de los hábitos de gasto y consumo del agua. También es indistinto si se trata de apartamentos o casas. Por lo general predios que cuentan con más número de puntos potables tienden a incrementar su consumo.

Mínimo Vital de Agua

Partiendo del hecho que el agua es considerada como un derecho fundamental cuando se destina para el consumo humano en cuanto contribuye a la salud y salubridad pública, las leyes protegen los derechos de los ciudadanos al acceso a un mínimo de agua para su consumo e higiene.

En algunos países existen leyes, en el marco de los derechos fundamentales como los son la salud y la vida en condiciones dignas, que exigen a las empresas prestadoras a No suspender el servicio de acueducto cuando se afectan personas en estado de debilidad.

Se debe tener en cuenta que no todos los países tienen implementadas este tipo de leyes.

Como Saber Si El Medidor De Agua Funciona Bien

Con el pasar del tiempo los medidores pueden presentar fallas en su funcionamiento ya que internamente posee piezas que están en constante movimiento y esto ocasiona un desgaste natural.

También existen factores externos que pueden afectar el funcionamiento de los medidores como pueden ser la calidad del agua, sedimentación en las redes de acueducto, factores como el sol, manipulaciones, entre otros.

Una forma de saber si el medidor está funcionando correctamente es realizar una inspección visual para verificar el funcionamiento de las manecillas o sensores que se encuentran en la cámara de registro. Se aconseja abrir un punto potable y dejar correr el agua, sin cerrarlo observaremos el medidor durante un tiempo mínimo de 2 minutos, con esto se pretende identificar si alguna de ellas presenta giros anormales.

saber si mi medidor de agua funciona bien
Partes del contador de agua a caudalimetro

Otra prueba que puedes hacer para saber si tu medidor de agua funciona correctamente es llenando un recipiente del que sepas cuantos litros de agua puede contener, puede ser una botella de refresco de 1 litro o una jarra de la misma medida. La idea es llenar el recipiente hasta su máxima capacidad y verificar si el sensor de mililitros da una vuelta completa.

Para realizar esta prueba correctamente debes asegurarte de que no existan fugas en el sistema de tuberías de la casa y que no se abra ningún otro punto potable, solo el que usaras para llenar el recipiente.

Por lo general cuando un medidor no está funcionando correctamente la aguja de litros no realizara la vuelta completa.

Como Arreglar Mi Medidor De Agua

Aunque se trata de un instrumento mecánico y todas sus piezas pueden ser reemplazadas por nuevas, no es recomendable tratar de reparar el medidor por nuestra cuenta.

Como ya sabemos el medidor de agua potable se utiliza para medir con fines de cobro, entonces tratar de arreglarlo puede tomarse como si trataremos de manipularlo a nuestro favor.

Es recomendable contactar con la empresa de servicio de acueducto para que realice las pruebas técnicas necesarias para determinar si es necesario reemplazar el medidor por uno nuevo.

Como Realizar Mantenimiento al Medidor

El mantenimiento externo del medidor es responsabilidad del usuario, es por esto que te aconsejo:

  • Mantener la caja de registro donde se encuentra el medidor con tapa y cerrado.
  • Despejar las hojas o basuras que puedan quedar cerca o en el medidor.
  • Mantener despejada el área donde está instalado el medidor.
  • Realizar una limpieza al talco del medidor de forma periódica con la ayuda una brocha o pincel y un poco de agua.

De parte de la empresa de servicio público se puede solicitar un mantenimiento de forma periódica a los filtros de entrada del medidor.

Como Instalar un Medidor de Agua

La instalación de medidores de agua potable suele ser realizada por la empresa prestadora del servicio de acueducto ya que se deben tener en cuenta ciertas especificaciones técnicas como el nivel, el flujo del agua, la distancia de la acometida, la unión de la acometida con el tubo madre, posición optima del medidor y ubicación del medidor.

Un poco mas abajo encontraras un vídeo donde se muestra paso a paso como instalar un contador de agua.

Para la instalación del contador de agua se requieren los siguientes materiales:

  • Pegamento para tuberías.
  • Empaques.
  • Cinta Teflón.
  • Manguera de 1/2.
  • Racores de 1/2.
  • Codos de 1/2.
  • Válvula de entrada.
  • Válvula de corte.
  • Filtros.
  • Contador de agua.

Adicional a estos materiales se necesitan como mínimo estas herramientas: llave de expansión, una sierra o segueta y una pinza pico de loro.

Lo primero que debemos verificar es si hay disponible una conexión para medidor de agua hacia adentro del predio, con esto me refiero a que este habilitado en el registro donde ira el medidor un punto, sea en PVC o manguera de polietileno en donde se conectara el medidor a las tuberías internas de la casa o apartamento.

Ya verificado esto se deberá instalar la llave de control después del medidor que regulara el paso del agua hacia adentro del predio.

Luego procedemos a armar el medidor colocando los racores en cada extremo del contador, asegúrate de colocar los empaques y cinta teflón en el conector para medidor de agua. Para instalar el medidor debes tener en cuenta la dirección de la flecha que se encuentra en el cuerpo del medidor, esta siempre debe estar en dirección hacia donde correrá el agua, en este caso debe estar señalando hacia adentro de la casa.

Te comparto este vídeo explicativo donde se muestra la instalación de un medidor individual, aunque también aplica para instalación en batería de contadores de agua.

Como Leer Un Contador de Agua

Como leer un medidor de agua potable
Lectura del Medidor de Agua

Como se muestra en la imagen, para leer el medidor debemos tener en cuenta los numero negros, si deseas tener un control mas preciso puedes incluir también los números rojos. Entonces la lectura de este medidor es 23 m3 o lo que sería lo mismo 23 mil litros de agua.

Los medidores suelen estar instalados en la parte frontal externa de las casas dispuestos en el piso o en la pared. En unidades multi usuarios pueden estar instalados haciendo uso de un esquema batería de contadores de agua.

Te comparto esta tabla de equivalencia en litros para que puedas realizar cálculos.

litros mililitros metros cúbicos.
Tabla de Equivalencia Litros

Número De Medidor De Agua

Cada medidor instalado debe tener un ID único que lo identifique y lo diferencie de los demás. A este ID, que puede ser la combinación de números y letras, se le suele llamar número de serie del medidor y se puede encontrar en la parte superior del medidor.

En la imagen, el número de serie que corresponde a ese medidor Sappel es H15JA000001.

¿Cómo Robar Agua Del Medidor?

Antes que nada quiero dejar claro que cualquier manipulación malintencionada que se realice al  contador de agua es considerado como un intento de fraude y esta penalizado ante la ley.

Lamento desilusionarte pero no pretendo enseñarte a como manipular el medidor ni mucho menos a robar agua del contador, tan solo mencionare las dos formas mas utilizadas por los usuarios para registrar menos consumos.

Como Parar un contador de Agua

Suele usarse varillas, alfileres o ganchos para obstruir las aspas y/o manecillas del contador y así pasara el agua por el cuerpo del medidor sin que sea registrada. Esta técnica de manipulación es fácil de descubrir o identificar ya que deja marcas en las aspas.

Otro método es usando un Imán para detener el medidor de agua. El contador internamente puede contener una pieza magnética la cual puede manipularse desde el exterior haciendo uso de un imán cualquiera con una potencia regular. Esta técnica también deja secuelas en el medidor que son fáciles de identificar con el paso del tiempo.

Actualmente están fabricando las piezas externas e internas de los medidores de agua potable en polietileno de alta resistencia lo que hace imposible la manipulación con imanes.

Además de evitar la posibilidad de manipulación con imanes, los medidores con partes no metálicas reduce la cantidad robos, porque se roban los medidores de agua para comercializar sus partes que están hechas de metal.

Dar Vuelta al Medidor de Agua

Esta técnica es sencilla, consta en quitar el medidor y colocarlo al revés para que sus aspas registren el agua hacia el otro sentido y así disminuir la lectura registrada.

No siempre puede aplicarse ya que algunos medidores tienen un sistema que impide el paso del agua si el medidor se encuentra instalado al revés. Las empresas prestadoras del servicio de acueducto han optado por instalar los medidores con las boquillas de entrada y de salida de agua de diámetros diferentes, justo para evitar este tipo de manipulación.

Detectar Fugas Usando el Medidor de Agua

Como detectar una fuga con el contador de agua potable
Indicador de fugas

Es posible usar el medidor de agua potable para determinar si existen fugas internas que no sean visibles, para esto podemos utilizar el sensor central del medidor que sirve para registrar caudales mínimos. Si este sensor se mueve estando todos los puntos potables cerrados y no tienes fugas visibles, entonces tienes una fuga imperceptible.

Antes de realizar esta prueba debes asegurarte de:

  • Que no existan fugas visibles como goteos en ninguno de los puntos potables.
  • Si cuentas con un tanque elevado o sub terreno donde almacenas agua y está conectado a la red interna, cierra el paso del agua hacia él.
  • Asegúrate que no estén usando algún punto potable.
  • Apaga o desconecta del punto potable: filtros de agua, dispensadores de agua, lavadora o cualquier otro electrodoméstico que pueda hacer uso del agua.
  • Verifica que los tanques de todos los sanitarios estén llenos en su totalidad. Si es posible cierra el paso del agua hacia ellos.

Tipos de Medidores de Agua

Existen varios tipos de medidores que podemos clasificar de acuerdo a la forma que utilizan para contabilizar el agua:

Medidores volumétricos.

Este tipo de contadores mide la cantidad de agua que pasa por el subdividiendo el total del fluido en fracciones de volumen conocidas.
Existen varios tipos de medidores volumétricos pero el más utilizado es el de pistón oscilante, que realiza la medición contando la cantidad de fracciones en una unidad de tiempo.

La ventaja de este contador es que es bastante sensible en la medición de caudales mínimos, además puede instalarse en cualquier posición sin afectar el registro del caudal.

Medidores de la velocidad de agua

Este otro tipo de contador y estiman la velocidad del flujo de agua para luego estimar el caudal de agua circulante. Son los más usados ya que suelen ser más baratos y su precisión de medida es aceptable. Entre los tipos de medidores de velocidad podemos encontrar:

Contadores de chorro único:

Suelen usarse en las viviendas con diámetros inferiores a 25 mm. Su funcionamiento se basa en un único chorro que incide en una turbina haciéndola girar. Estos giros son registrados por la cámara de registro gracias a una serie de engranajes.

Contadores de chorro múltiple:

Su funcionamiento es parecido a los medidores de chorro único, con la diferencia que varios chorros inciden en la turbina de forma uniforme, esto es una ventaja ya que se mantiene equilibrado y hace que duren más en comparación con los de chorro único. Suelen utilizarse en diámetros mayores de hasta 50 mm.

Contadores Woltman:

Tienen una turbina en el interior por donde circula el fluido, posee un eje paralelo al flujo y mediante el uso de imanes genera el movimiento de los engranajes que registran el paso del agua. Se usan para medir caudales a partir de los 15 metros cúbicos por hora en diámetros desde los 50 hasta 300 mm.

Contadores Tangenciales:

Cuentan con una turbina ubicada en las paredes internas por donde pasa el agua. Tiene como ventaja que no presentan problemas por sólidos por en suspensión.

Contadores Proporcionales:

Hay medidores que miden el caudal principal basándose en cálculos realizados a un caudal menor que se encuentra paralelo al principal. Hacen esto obligando pasar una parte del caudal principal por una tobera para que se den ciertas condiciones de flujo. No son muy precisos.

Contadores electromagnéticos

Estos medidores funcionan basados en la ley de Faraday y son de tipo de velocidad.

Gracias a las propiedades electromagnéticas del agua pueden medir la velocidad del flujo del agua. Necesitan alimentación de corriente externa para el funcionamiento de su electro imanes.

Vamos a entender cómo funcionan los contadores de agua digitales; su funcionamiento está basado en crear un campo electromagnético en la cavidad interna y dos sensores miden la electricidad resultante aplicando unos cálculos proporcionales a la velocidad del agua.

Contadores Woltman o Macromedidor

Son medidores de gran diámetro y sirven para medir grandes caudales de agua. Su principal particularidad es que puede medir fluidos turbios o con impurezas.

Marca de Contadores de Agua

Así como existen varios tipos de medidores de agua, también existe una variedad de marcas. Algunas de las más conocidas son:

Medidores de agua Elster-Iberconta

Son fabricados por la empresa Elster Group con presencia en cuatro continentes. Dicen ser una empresa líder en tecnología de medidor de aguas ya que sus medidores son exactos y muy precisos. Es muy común verlos instalados en casas, apartamentos, oficinas y pequeñas empresas.

Son relativamente económicos comparados con la competencia y en algunos de sus modelos la tecnología es escalable.

Medidores de agua Itron

Es una empresa que fabrica medidores de todo tipo y se especializan en mediciones de altos volúmenes.

Deja un comentario