Herramientas SEO Gratuitas


En los inicios esta es siempre una incógnita que da muchas vueltas en la cabeza y puede llegar a ser un factor determinante a la hora de decidirse a practicar o aprender SEO ¿Es posible hacer SEO sin presupuesto? ¿Puedo empezar a hacer SEO sin invertir un solo peso?

La respuesta es un Si definitivo. Sin invertir un solo peso puedes comenzar a posicionar tu proyecto usando tan solo herramientas gratuitas, varias de ellas suministrada por Google, otras cuantas gracias a mentes inquietas que les gusta compartir de su conocimiento y otras aprovechando la versión gratuita de algunos servicios de pago.

Esto es fabuloso ya que representa que no perderemos nada, bueno, solo perderás el tiempo invertido en intentarlo y esto hoy día es muy valioso, lo claro es que no tendrás que disponer de dinero para arrancar con tu proyecto.

Ten en cuenta que el orden de esta lista no determina la importancia de cada una de las herramientas, no por encontrarse de última en la lista deja de ser más importante que la primera. Te aconsejo leerlo el artículo por completo y te darás cuenta de lo que te digo.

HERRAMIENTAS SEO DE GOOGLE

Google nos regala herramientas importantes que podemos usar a nuestro favor para posicionar nuestros proyectos.

Blogger.

blogger para seo sin invertir dinero

Es pieza fundamental para el SEO ya que será la base de nuestro proyecto, con el crearemos nuestro sitio web o blog donde publicaremos todo nuestro contenido.

Para usar Blogger solo necesitas una cuenta de Google y listo. Es sencillo de usar ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva. El módulo para la redacción de los artículos se asemeja mucho a la mayoría de editores de texto con funciones para enriquecer tu texto y hacerlo mas llamativo.

Navegador Chrome.

google chrome tiene mejores extensiones para el seo

Ya que gran parte de la práctica del SEO está pensada en aparecer en los primeros resultados en el buscador de Google, es buena idea usar un navegador de su propiedad ;)

Más allá de eso, por ser uno de los navegadores más populares podemos encontrar múltiples extensiones muy útiles que nos pueden ayudar en nuestros proyectos. Más adelante en este mismo artículo te hablare de un par de ellas que serán imprescindibles y no dejaras de usar de hoy en adelante.

Si no lo haz instalado puedes descargarlo desde: Navegador web Chrome

Search Console.

search console para la administración de tu proyecto

Anteriormente conocido como Google Webmaster Tools. Es un servicio más que Google pone a nuestra disposición para hacer seguimiento para mejorar la presencia de nuestro sitio en el buscador de Google. 

Aunque Google indica que no es obligatorio registrar nuestro sitios en Search Console para que nuestro sitio aparezca entre los resultados de las búsquedas yo afirmo que es muy importante registrarlo

Search Console nos ayudara a entender como los usuarios buscan en Google, saber en qué posición media nos encontramos entre los resultados, saber cuántas personas hacen clic en nuestra página cuando aparece entre los resultados, entre otras cosas más que nos ayudaran a mejorar nuestro sitio.

Google Keyword Planner.

Google keyword planner

Aunque el Planificador de palabras clave de Google ya no muestra la cantidad de búsquedas exactas tal como si lo hacía antes, aún es de mucha ayuda durante el proceso de estudio de las palabras clave.

Mediante una búsqueda rápida nos dará sugerencias a partir de una palabra clave semilla y nos ofrece más ideas sobre las intenciones de búsqueda de los usuarios y podremos ampliar más el rango de palabras claves derivadas.

Por ejemplo:
Palabra Clave Semilla: zapatos
Sugerencias de Keyword Planner: botas, zapatos de mujer, sandalias, zapatos hombres, botas mujer, etc.

Así desde la palabra semilla que es zapatos te ofrece palabras o frases derivadas: botas, zapatos de mujer, sandalias, zapatos hombres, ….

Suggest de Google y Búsquedas Relacionadas.

google nos ayuda a buscar long tails

Cuando realizas una búsqueda en Google, este nos ofrece más sugerencias de como los usuarios han buscado términos similares que nos puede ayudar a ampliar nuestra palabra clave.

Cuando empezamos a escribir en el cuadro de búsquedas de Google, a medida que tecleamos nos va ofreciendo varias opciones que podemos seleccionar si aplica a nuestra intención de búsqueda.

De igual forma, al final de la página de resultados nos ofrece varias búsquedas relacionadas que también nos puede servir. Así es como los usuarios buscaron en Google lo mismo que nosotros acabamos de buscar.

Google Analytics.

métricas del comportamiento de mi sitio web

Al igual que Search Console, es imprescindible para hacer seguimiento a nuestro proyecto y ayuda a identificar si lo estamos haciendo bien o debemos mejorar algo, por eso aconsejo asociar el proyecto luego de realizar nuestra primera publicación.

Lo que Google Anaytics hará es llevar métricas muy importantes de nuestro sitio, tales como: la cantidad de visitas a nuestro sitio, como llegan los usuarios a nuestra web, desde donde recibimos más tráfico, que páginas visitan nuestros usuarios, entre muchas más.

Google Trends.

tendencias de búsquedas mundiales

Es otra herramienta que suele pasarse por alto muchas veces. Google Trends puede ayudarte a identificar que temas son populares en este momento y te muestra la tendencia de búsquedas para ese tema.

Siempre es importante hablar de temas frescos y de actualidad. Descubre que esta buscando el mundo.

Alertas de Google.

inspiración para escribir tus artículos

Este servicio gratuito de Google nos permitirá recibir correos con artículos publicados en otros sitios web de acuerdo a nuestra preferencia. Así podemos crear una alerta para que nos notifique sobre publicaciones de un tema del que queremos escribir.

Ayudándonos para la investigación del contenido y la vez aprendemos como lo hace nuestra competencia. A mi me funciono mucho para darme ideas sobre de que escribir.

Youtube.

reproductor de vídeos de Google

En ocasiones puede ser más fácil posicionar un vídeo que un artículo, dependiendo la competencia que exista. 

También es importante enriquecer nuestro contenido con algo más que imágenes y letras de colores. Es útil si creas un canal en YouTube y subes unos cuantos videos enlazando siempre hacía tu sitio para que intentes convertir esas reproducciones en visitas.

Importante que los vídeos tengan relación con la temática de tu sitio. Visita: YouTube

HERRAMIENTAS SEO GRATIS DE TERCEROS

Keywordshitter.com

mas sugerencias de long tails

Es una página web que ofrece sus servicios de manera gratuita. En esta página puedes ingresar tu palabra clave semilla y nos ofrecerá un amplio listado de palabras derivadas que pueden ayudarnos a entender como buscan los usuarios nuestro contenido. 

Es útil para ayudarnos a escribir artículos sobre temas que los usuarios están buscando. Su funcionamiento es sencillo y su interfaz es muy simple pero por dentro es poderosa. Visita Keyword Shitter - The Bulk Keyword Tool

Answerthepublic.com

investiga mas a fondo tu palabra clave

Pregúntale al publico, funciona igual a Keywordshitter.com ayudándonos a ampliar nuestra palabra clave semilla. Ofrece sus resultados de manera más visual y de forma más ordenada.

También nos permite exportar los resultados en un archivo que luego podemos estudiar con más calma en una hoja de cálculo.

Semrush Free.

analiza tu competencia

Esta herramienta si bien es de pago en su versión gratuita nos ofrece una cantidad limitada de consultas y también restringe la cantidad de resultados.

Aunque las consultas están restringidas nos alcanza para analizar un poco nuestra competencia, permitiéndonos espiar desde donde provienen sus enlaces entrantes y para cuales palabras claves esta mejor posicionados.

Todo esto lo podemos usar a nuestro favor y lo podemos tratar de replicar en nuestro proyecto.

Extensión SEO Quake para Chrome.

seoquake analiza tu sitio

Esta extensión la podemos usar para enriquecer los resultados de las búsquedas con información importante de cada resultado. Aunque se dice de las métricas que ofrece no aplican a la realidad, nos puede ayudar para otras cosas.

Por ejemplo, yo la uso mucho ya que me enumera los resultados y puedo saber de forma rápida en qué posición se encuentra mi sitio o los de la competencia. Así me ahorro el tener que contar las posiciones a mano.

Keyword Everywhere para Google Chrome.

conoce el volumen mensual exacto de búsquedas

Esta es la herramienta que considero más importante de todas de las que te he mencionado aquí y sé que después de que la instales será tu amiga inseparable. Te facilitara el trabajo de investigación de palabras clave.

Esta extensión para Chrome te ofrecerá el volumen de búsquedas mensuales para cada búsqueda que realices en el buscador de Google ¡Simplemente Sublime!

Además te brindara más sugerencias de búsquedas relacionadas que las que el propio Google te ofrece.

Es recomendable que la instales primero y luego pruebes las herramientas que te mencione antes, encontrarás que adicionara, en algunas, más información sobre el volumen más exacto de búsquedas mensuales.


Si puedes pensar que son muchas, y lo son, no necesariamente tienes que usarlas todas ya que unas pueden llegar a brindarte información similar que las demás. Es por eso que deberás probar una a una y quedarte con la que mejor te convenga. Tienes de donde escoger.

Como consejo es que todo esto lo tomes a modo de prueba para adquirir más conocimientos y experiencia. La idea es que con todo lo aprendido decidas atreverte a invertir algo de dinero en la compra de un dominio y un plan de hosting para que puedas crear uno o más proyectos mas serios y puedas tener más el control de ellos de lo que lo puedes llegar a tener con Blogger.

Comentarios